Propuesta pedagógica

Planteamos un método interactivo de permanente socialización del conocimiento, en el cual se valora y respeta la capacidad de cada uno de los participantes para compartir ese saber y el saber hacer acumulado en su cotidianidad pedagógica, con lo que se ha de potencializar su autoformación.

Para el desarrollo de cualquier programa-proceso de capacitación, formación, actualización y demás; se plantean los siguientes niveles de interacción:

Individual: Busca potencializar las competencias (habilidades cognitivas y metacognitivas) del participante.

Equipo de estudio-trabajo: Integrados por varios participantes distribuidos en pequeños equipos, con el ánimo de socializar el quehacer académico (desarrollo de habilidades interpersonales y avance conceptual), a partir de la propuesta de estudio-cambio y el desarrollo de los trabajos investigativos.

Seminario grupal: Con los integrantes de cada equipo de estudio-trabajo, con el propósito de recibir la asistencia pedagógica-andragógica que ofrece la propuesta, mediante exposiciones acompañadas de ayudas educativas (videos, transparencias, carteleras, etc.), y, ante todo, con la intervención permanente de los participantes en actividades lúdico-creativas, exponiendo sus experiencias y el avance conceptual investigativo que se está logrando.

Nuestra metodología ha sido diseñada, implementada, ajustada y evaluada por un selecto grupo de profesionales calificados en las diversas temáticas que evalúa el ICFES; y que se requieren en el mundo actual; lo que nos ha posicionado y convertido en la organización pionera que capacita y lleva a los participantes a un nivel competitivo en la obtención de resultados sobresalientes en las pruebas.

Nuestra propuesta metodológica se caracteriza, básicamente, por la conjugación del trabajo individual y la creación colectiva mediada por la reflexión crítica y la escritura. Como complemento a las sesiones presénciales, se recurre al compromiso de los participantes para que se reúnan, con el fin de que discutan en equipos de trabajo las diferentes temáticas que se van a trabajar en el transcurso de la capacitación. También se prevén actividades de acompañamiento individuales o grupales según los requerimientos de los proyectos de aula, todo esto soportado por ambientes de aprendizaje apoyados por tecnologías de información y comunicación.

Ejes transversales
– El ser humano: neurociencia. Otredad y alteridad.
– Comunicación: base de la transformación cultural.
– Integralidad: trabajo en equipos de alto impacto.
– Investigación e innovación: actitud investigativa.